2014

GSMA y Deloitte Publican Resultados de Investigaciones Completas sobre el Impacto de la Telefonía Móvil sobre el Crecimiento Económico La Telefonía Móvil Ofrece Oportunidad de Desarrollo Económico Global sin Precedentes

LONDRES, 20 de noviembre del 2012 /PRNewswire/ -- La GSMA y Deloitte dieron a conocer hoy la primera evaluación completa del aumento progresivo de los beneficios de los servicios de telefonía móvil de próxima generación, como la tecnología 3G y los servicios móviles de datos, y su impacto sobre el crecimiento económico. El informe '¿Cuál es el Impacto de la Telefonía Móvil sobre el Crecimiento Económico?' ofrece los primeros estimados del impacto del uso de datos móviles sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los mercados desarrollados y en desarrollo. El informe se basa en investigaciones del uso de datos y crecimiento económico en 14 países entregadas por Cisco Systems y basadas a su vez en el Índice Visual de Redes (VNI, por sus siglas en inglés), así como estudios de Deloitte sobre el impacto de las comunicaciones móviles sobre la productividad en 79 países y el impacto de la penetración de la tecnología 3G en 96 países.

"El desarrollo de los servicios de datos tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico de la misma forma que los servicios de voz lo han hecho en generaciones anteriores", dijo Chris Williams, socio de telecomunicaciones de Deloitte. "Este informe ofrece la primera cuantificación seria de este impacto y confirma las expectativas del sector de que el impacto es significativo. Los encargados de establecer políticas necesitan considerar las implicaciones de este informe en su apoyo al desarrollo de los datos móviles".

Las conclusiones clave del informe incluyen:

  • Una duplicación del uso de datos móviles lleva a un aumento de 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB per cápita en los 14 países;
  • Los países caracterizados por un nivel mayor de uso de datos por conexión 3G han visto un aumento en su PIB per cápita de un máximo de 1,4 puntos porcentuales;
  • Un aumento de 10 por ciento en la penetración de la tecnología 2G a la 3G aumenta el crecimiento del PIB per cápita en 0,15 puntos porcentuales; y
  • En los mercados en desarrollo, una expansión del 10 por ciento en la penetración móvil aumenta la productividad en 4,2 puntos porcentuales.

El impacto de la penetración de la tecnología 3G sobre el crecimiento del PIB
El informe mide el impacto del crecimiento del PIB de los consumidores que pasan de conexiones básicas 2G a conexiones 3G. El análisis de 96 mercados desarrollados y en desarrollo muestra el efecto positivo de que los consumidores sustituyan una conexión 2G con una conexión 3G. Un alza del 10 por ciento en la penetración de la tecnología 3G hace aumentar el crecimiento per cápita del PIB en 0,15 puntos porcentuales.

"Para finales del 2012 el total de conexiones móviles estará en 6.800 millones y la penetración de suscriptores móviles será de 45 por ciento", dijo Tom Philips, Jefe de Asuntos de Gobierno y Normativos de la GSMA. "En este período de incertidumbre económica los gobiernos deben mirar al sector de las comunicaciones móviles como un aliado clave para el crecimiento económico e implementar normas que alienten la inversión en la infraestructura de banda ancha, que servirá para mejorar la productividad, así como políticas que impulsen el desarrollo de nuevos servicios de datos que impulsen la economía y beneficien a la sociedad".

El impacto de los servicios móviles de datos sobre el crecimiento del PIB
El aumento en las conexiones 3G, apoyado por la proliferación de dispositivos compatibles con servicios de datos que permiten la conectividad móvil con la Internet, ha llevado a un crecimiento masivo en el uso de los datos móviles. El uso total de datos móviles aumentó más del 100 por ciento todos los años entre el 2005 y el 2010 en cada uno de los 96 países de la muestra. En los países de Europa Occidental, ese crecimiento fue de 350 por ciento.

Usando información del VNI de Cisco para 14 países, este estudio concluye que existe una fuerte relación entre el uso de datos móviles por conexión 3G y el crecimiento económico. Un aumento de 100 por ciento en el uso de datos móviles lleva a un alza de 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento per cápita del PIB en los 14 países.

El impacto de un mayor uso de datos móviles es más fuerte en países donde el nivel promedio de consumo de datos móviles por conexión 3G es comparativamente mayor. Países caracterizados por un mayor nivel de uso de datos móviles por conexión 3G, como Rusia, el Reino Unido y Corea del Sur, han visto aumentar su crecimiento per cápita del PIB un máximo de 1,4 puntos porcentuales. El efecto es más limitado en países donde el uso de datos móviles es actualmente menos prevaleciente, como China, India, México y Sudáfrica.

"Este estudio es una importante adición a las cada vez más numerosas pruebas empíricas que demuestran el impacto de la banda ancha sobre el crecimiento económico", dijo el Dr. Robert Pepper, Vicepresidente de Política Global de Tecnología de Cisco. "A medida que las personas de todo el mundo se conectan cada vez más a la Internet por medio de múltiples dispositivos móviles para usar contenido rico en cualquier momento, en cualquier parte, eso crea un caudal de datos que está cambiando la forma en que trabajamos, vivimos y nos entretenemos. El hecho de que el aumento del uso de banda ancha móvil de alta velocidad lleva a un mayor ingreso per cápita promedio subraya la necesidad de una mayor inversión en redes móviles, así como a políticas de gobierno que alienten esa inversión, incluida la asignación de una mayor porción del espectro radioeléctrico".

Impacto de la telefonía móvil sobre la productividad en los mercados en desarrollo
Aunque los efectos de los datos móviles son más evidentes en mercados más desarrollados, la telefonía en los mercados en desarrollo sigue entregando fuertes beneficios mediante los servicios de voz, con un enorme potencial de beneficios adicionales a medida que se implementen redes de datos móviles. En mercados en desarrollo, una expansión del 10 por ciento en la penetración móvil aumenta la productividad en 4,2 puntos porcentuales. En vez de buscar la captura de valor del sector móvil mediante impuestos específicos al sector y mayores cargos normativos, el gobierno pudiera tratar de incentivar las inversiones en las redes móviles de banda ancha, que entregarán beneficios económicos y sociales significativos.

Notas a los Editores:
El informe completo puede encontrarse en www.gsma.com/tax

Acerca de Deloitte
En este comunicado de prensa las referencias a Deloitte son referencias a Deloitte LLP, que está entre las firmas de servicios profesionales más destacadas del país.

Deloitte LLP es la firma miembro del Reino Unido de Deloitte Touche Tohmatsu Limited ("DTTL"), una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía, cuyos miembros son entidades legalmente separadas e independientes. Por favor, visite www.deloitte.co.uk/about para conocer una descripción detallada de la estructura legal de DTTL y sus firmas miembros.

La información contenida en este comunicado de prensa es correcta al momento de su publicación.

Para conocer más información, por favor visite www.deloitte.co.uk.

Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadores móviles en todo el mundo. Extendida por más de 220 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores móviles mundiales con más de 230 compañías en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de equipos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores como servicios financieros, servicios médicos, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también produce eventos líderes en el sector, como el Congreso Mundial de Móviles y la Exposición de Móviles de Asia.

Para conocer más información, por favor visite el sitio empresarial de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea del sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.

FUENTE  GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.