Nuevo informe determina que las mujeres son un mercado subatendido en servicios financieros móviles Estudio de la GSMA y Visa refleja resultados de cinco países emergentes clave

BARCELONA, España, 26 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- Un estudio dado a conocer hoy por el Programa mWomen de la GSMA y Visa Inc. (NYSE: V) titulado, Unlocking the Potential: Women and Mobile Financial Services in Emerging Markets (Liberando el potencial: las mujeres y los servicios financieros móviles en países emergentes), muestra que las mujeres de países en vías de desarrollo representan un importante mercado subatendido y una oportunidad comercial para los proveedores de servicios financieros móviles. El estudio, focalizado en mujeres de Indonesia, Kenia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, fue realizado para lograr más información sobre el modo en que las instituciones financieras y los operadores de redes móviles pueden dar mejor soporte a las complejas vidas financieras de las mujeres que están en la base de la pirámide.

En todo el mundo, más de 2.000 millones de personas, la mayoría mujeres, carecen del acceso a servicios financieros básicos. El estudio, encabezado por Bankable Frontier Associates, determinó que las mujeres a menudo también enfrentan una carga adicional de tener la responsabilidad principal de administrar las finanzas del hogar. Estas mujeres de escasos recursos deben superar numerosos desafíos en la administración de sus finanzas: los ingresos son bajos, irregulares e impredecibles, y las herramientas financieras formales son de difícil acceso.

Estos son algunos de los resultados más importantes del informe:

  • Las mujeres contribuyen de manera activa con el ingreso familiar – el 75 por ciento de las mujeres encuestadas aportan parte del ingreso, generalmente  proveniente de fuentes irregulares como pequeñas empresas o la venta de lo producido por el campo;
  • Las mujeres usan una variedad de herramientas para administrar las finanzas del hogar – Casi el 60 por ciento de las mujeres encuestadas están ahorrando para sus gastos diarios y necesidades a largo plazo, y un tercio paga los costos de servicios públicos de la familia o hace otro tipo de pagos; y
  • Las mujeres reconocen la seguridad y privacidad del dinero móvil - En Kenia, por ejemplo, el 95 por ciento de las mujeres que usan pagos móviles los calificaron como seguros y privados. En comparación, apenas algo así como la mitad de quienes usan la entrega personal de efectivo como su principal método lo consideran seguro y privado.

"En Visa, creemos que la tecnología móvil es un componente clave para promover la inclusión financiera, dando a los excluidos un punto de entrada cómodo y accesible al sistema financiero formal", dijo Aletha Ling, Directora General de Operaciones de Fundamo, una compañía Visa. "En especial esto ocurre en el caso de las mujeres, quienes enfrentan barreras adicionales para entrar en el mundo de las finanzas, y para quienes la seguridad y la privacidad son temas clave. Trabajando para construir servicios de relevancia, expandir las redes de distribución y ajustar sus esfuerzos en materia de marketing, la comunidad de servicios financieros móviles puede crear mejores abordajes para llegar a este grupo subatendido".

"Esta investigación claramente demuestra que las mujeres desempeñan un papel central en el éxito de la implementación de los servicios financieros móviles", afirmó Chris Locke, Director Gerente de GSMA Mobile for Development (Servicios Móviles para el Desarrollo de GSMA). "Enfatiza el hecho de que los servicios brindados mediante teléfono móvil pueden cubrir las necesidades de administración financiera de las mujeres mejor que muchas de las herramientas informales que ellas usan hoy en día y, algo que es igualmente importante, ofrece un lineamiento factible sobre cómo los proveedores de SFM (servicios financieros móviles) pueden ampliar y comercializar mejor sus servicios para abordar mejor las necesidades de las mujeres".

Según el informe, las mujeres aportan activamente al ingreso familiar, y como administradoras financieras del hogar, son responsables de una variedad de operaciones como, por ejemplo, hacer giros, realizar pagos y guardar dinero, que los proveedores de SFM están en capacidad de brindar. Como un beneficio adicional a los proveedores de SFM, cuando las necesidades financieras y de pago de las mujeres están cubiertas de manera sistemática, ellas pueden ser clientas muy leales y evangelizadoras. Además, su papel como principales receptoras de pagos de gobierno a particulares significa que los proveedores que dan servicio a las mujeres pueden estar mejor posicionados para brindar soluciones a la emergente ola de pagos en el futuro.

Daryl Collins, coautora del trabajo seminal, Portfolios of the Poor (Portafolios de los pobres), y directora en Bankable Frontier Associates, dijo: "Este estudio ha demostrado que las mujeres de bajos ingresos asumen la compleja administración financiera de sus hogares usando una serie de instrumentos que a menudo son de calidad inferior. Las mujeres a menudo trabajan con flujos de caja de alta frecuencia y bajo valor, lo que indica una buena combinación entre los servicios que ellas necesitan y la oportunidad que la industria de servicios financieros móviles tiene para ampliar y estabilizar su base de clientes".

Para dar mejores servicios a las mujeres de bajos ingresos, reducir la brecha de género en materia de teléfonos móviles(1) y aumentar la probabilidad de éxito comercial para las implementaciones de servicios móviles financieros en mercados emergentes, el informe recomienda:

  • Incrementar el acceso móvil para las mujeres – El treinta y cuatro por ciento de las mujeres de Tanzania, el 13 por ciento de las mujeres de Kenia y el 10 por ciento de las mujeres en Papúa Nueva Guinea que desean probar los servicios móviles financieros señalan que no lo han hecho principalmente por carecer de un teléfono. El cierre de esta brecha de género puede ayudar a los proveedores de SFM a construir escala y volumen para sus negocios de servicios financieros móviles; 
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los servicios financieros móviles – Para beneficiarse de la estabilidad y escala de las mujeres como activas clientas, los proveedores deben investigar el modo en que las mujeres obtienen y absorben información en sus mercados, y ellos deben adaptar sus comunicaciones. Las investigaciones en capacitación de representantes y la comunicación con la gente ayudarán a consolidar el conocimiento y, lo que es más importante, ayudará a enseñar a las mujeres el valor de los SFM;
  • Brindar ofertas de servicio al cliente de alta calidad– Las mujeres tienden a valorar la comodidad, la confianza, la seguridad y la privacidad en las herramientas de administración financiera. Las inversiones en marketing, servicios, atención al cliente y redes de representantes permitirán a los proveedores cubrir mejor esas necesidades. Representantes accesibles, bien capacitados y confiables impulsarán una mayor adopción entre mujeres y hombres por igual; y
  • Mejorar la comprensión de las barreras a la adopción y desarrollar soluciones –La investigación también descubrió barreras a la adopción características de los países que deben ser abordadas con soluciones específicas. Por ejemplo, en Kenia, la falta de una tarjeta de identificación es un problema importante para las mujeres. En Pakistán, los bajos niveles de alfabetismo parecen contribuir a la limitada comprensión que las mujeres tienen de los servicios financieros. La información específica por país dará como resultado abordajes de marketing segmentado que pueden ampliar la potencial base de usuarios de SFM.

Si bien los servicios financieros móviles ofrecen valor a las mujeres administradoras de las finanzas del hogar, hay varios mercados en donde la adopción ha sido lenta para ambos géneros. Si bien las barreras para la adopción ciertamente varían según el mercado, las mujeres en un determinado mercado tienden a experimentar desafíos similares, e incluso más marcados, que los hombres, es decir que un esfuerzo focalizado en las mujeres podrá también mejorar la adopción de los hombres.

Notas a los editores

Metodología: 
El estudio de la GSMA incluye resultados de investigación cuantitativa primaria de  cuatro mercados e investigación cualitativa de cinco mercados, complementada con investigación secundaria de fuentes existentes. La recolección de datos primarios fue diseñada por Bankable Frontier Associates (BFA) para centrarse en el segmento mujeres, así como en las diferencias entre usurarios y no usuarios de teléfonos móviles/SFM; todos los resultados deben interpretarse en este contexto antes de comparar los resultados con encuestas nacionalmente representativas de estos mismos mercados.

Para el análisis cuantitativo, BFA encomendó encuestas hogareñas en Kenia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, considerando una muestra mayor de mujeres para abarcar el 75 por ciento del total de encuestadas en cada país. BFA también encaró investigación cualitativa en zonas rurales y urbanas en Indonesia, Kenia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, incluso grupos motivacionales de entre 8 y 10 participantes, y entrevistas privadas exhaustivas.

(1) Una mujer de un país de ingresos bajos/medianos tiene un 21% menos de posibilidades de tener un celular que un hombre, según el informe "Women and Mobile: A Global Opportunity" ("Las mujeres y el celular, una oportunidad global") publicado por la GSMA y la Cherie Blair Foundation for Women.

Acerca de Visa Inc. 
Visa es una compañía mundial de tecnología de pagos que conecta consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios a sistemas de pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Operamos una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo —VisaNet— capaz de manejar más de 24.000 mensajes de operación por segundo, con protección de fraude para clientes y pago asegurado para los comerciantes. Visa no es un banco y no emite tarjetas, ni extiende créditos ni fija tarifas o cargos para los consumidores. Las innovaciones de Visa, sin embargo, permiten a sus clientes instituciones financieras ofrecer a los consumidores más opciones: pagar ahora con débito, antes de tiempo con prepago o luego con productos de crédito. Para obtener más información, visite www.corporate.visa.com.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. Extendiéndose en más de 220 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores móviles del mundo con más de 230 compañías en el mayor ecosistema móvil, incluso fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, cuidado de la salud, medios, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en la industria, como el Congreso Mundial Móvil y la Exposición Móvil de Asia (Mobile Asia Expo).

Si desea más información, sírvase visitar el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live (Mundo Móvil en Vivo), el portal en línea para la industria de comunicaciones móviles, en  www.mobileworldlive.com

GSMA mWomen (www.mWomen.org), parte de GSMA Mobile for Development, apunta a aumentar el acceso de las mujeres y el uso de celulares y servicios móviles que mejoran la vida en países en vías de desarrollo. La mWomen Global Development Alliance de la GSMA es un programa en sociedad con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional, la GSMA y Visa.

Para acceder al informe completo, sírvase visitar http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/unlocking-the-potential

FUENTE  GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.