Un nuevo informe concluye que las mujeres constituyen un mercado desatendido en el ámbito de los servicios financieros móviles

- El estudio de la GSMA y Visa refleja las conclusiones de cinco países emergentes clave

BARCELONA, España, 26 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- Un estudio publicado hoy por el Programa mWomen de la GSMA y Visa Inc. (NYSE: V) titulado, Unlocking the Potential: Women and Mobile Financial Services in Emerging Markets (Desarrollo del potencial: mujeres y servicios financieros móviles en los mercados emergentes) pone de manifiesto que las mujeres de los países en vías de desarrollo representan un mercado considerablemente desatendido y una oportunidad comercial para los proveedores de servicios financieros móviles. El estudio, centrado en las mujeres de Indonesia, Kenia, Paquistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, se realizó para obtener más información sobre cómo pueden prestar una mejor asistencia las entidades financieras y los operadores de red a las complejas vidas financieras de las mujeres de la base de la pirámide.

En todo el mundo, más de 2 000 millones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres, carecen de acceso a servicios financieros básicos. El estudio, dirigido por Bankable Frontier Associates, concluye que las mujeres también asumen frecuentemente la carga adicional que les supone el hecho de tener que hacerse cargo de la importante responsabilidad de gestionar las finanzas domésticas. Estas mujeres con pocos recursos deben superar numerosos retos al gestionar sus finanzas: los ingresos son escasos, irregulares e imprevisibles y resulta difícil acceder a instrumentos financieros formales.

Entre las conclusiones clave del informe figuran las siguientes:

  • Las mujeres contribuyen activamente a los ingresos domésticos - El 75 por ciento de las mujeres encuestadas aportan alguna cantidad de ingresos, muy frecuentemente de fuentes irregulares como pequeños negocios o ventas agrícolas;
  • Las mujeres utilizan diversos instrumentos para gestionar las finanzas domésticas - Casi el 60 por ciento de las mujeres encuestadas ahorran dinero para los gastos diarios y las necesidades a largo plazo y una tercera parte pagan las facturas de suministros públicos de la familia o realizan otros tipos de pagos; y
  • Las mujeres reconocen la seguridad y la privacidad del dinero móvil - En Kenia, por ejemplo, el 95 por ciento de las mujeres que realizan pagos mediante móviles los valoran como seguros y privados. En comparación, solo aproximadamente la mitad de las que recurren al pago personal con dinero en efectivo como método principal consideran los pagos móviles seguros y privados.

"En Visa, consideramos que la tecnología móvil es un componente clave para avanzar en el terreno de la inclusión financiera, ya que proporciona a los colectivos excluidos un punto de entrada cómodo y accesible al sistema financiero formal", explica Aletha Ling, directora de operaciones de Fundamo, una empresa de Visa. "Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, que deben superar barreras adicionales para poder acceder al mundo financiero convencional y para las que la seguridad y la privacidad son cuestiones cruciales. Trabajando para crear servicios relevantes, ampliar las redes de distribución y adaptar sus iniciativas de marketing, la comunidad de los servicios financieros móviles podrá crear mejores estrategias para llegar a este grupo desatendido".

"Este estudio demuestra claramente que las mujeres desempeñan un papel crucial para el éxito del despliegue de los servicios financieros móviles", comenta Chris Locke, director general de GSMA Mobile for Development. "Pone de manifiesto el hecho de que los servicios prestados por teléfono móvil pueden atender las necesidades de gestión financiera de las mujeres mejor que muchos de los instrumentos informales que utilizan actualmente y, lo que resulta igualmente importante, proporciona una orientación útil sobre el modo en que los proveedores de servicios financieros móviles pueden ampliar y comercializar sus servicios del mejor modo posible para atender mejor las necesidades de las mujeres".

Según el informe, las mujeres contribuyen activamente a los ingresos domésticos y, como gestoras de las finanzas domésticas, son responsables de diversas transacciones como, por ejemplo giros, pagos y ahorro de dinero, y los proveedores de servicios financieros móviles están bien posicionados para facilitar este tipo de transacciones. Como beneficio comercial adicional para los proveedores de servicios financieros móviles, cuando las necesidades financieras y de pagos de las mujeres se atienden de forma adecuada, estas mujeres pueden convertirse en clientes muy fieles y que difunden opiniones positivas. Además, su papel como principales destinatarias de pagos del gobierno a las personas significa que los proveedores que prestan servicio a mujeres pueden conseguir una mejor posición para proporcionar soluciones para la oleada emergente de pagos en el futuro.

Daryl Collins, coautor del influyente trabajo Portfolios of the Poor (Las finanzas de los pobres) y uno de los directores de Bankable Frontier Associates, explica que: "Este estudio ha demostrado que las mujeres con pocos ingresos llevan a cabo una gestión financiera compleja de sus hogares utilizando un conjunto de instrumentos que suelen ser de poca calidad. Las mujeres suelen trabajar con flujos de efectivo de poco bajo valor y frecuencia elevada, lo que indica una buena correspondencia entre los servicios que necesitan y la oportunidad del sector de los servicios financieros móviles de ampliar y estabilizar su base de consumidores".

Para prestar un mejor servicio a mujeres con pocos ingresos, reducir la brecha de género de los teléfonos móviles(1) y aumentar las probabilidades de éxito comercial para los despliegues de servicios financieros móviles en mercados emergentes, el informe recomienda lo siguiente:

  • Aumentar el acceso a la tecnología móvil para las mujeres – El 34 por ciento de las mujeres de Tanzania, el 13 por ciento de las mujeres de Kenia y el 10 por ciento de las mujeres de Papúa Nueva Guinea que quieren probar los servicios financieros móviles indican que la carencia de un teléfono es la razón principal por la que aún no lo han hecho. Cerrar esta brecha de género puede ayudar a los proveedores de servicios financieros móviles a generar escala y volumen para sus negocios de servicios financieros móviles; 
  • Aumentar el reconocimiento y la comprensión de los servicios financieros móviles – Para beneficiarse de la estabilidad y la escala de clientes entre las mujeres activas, los proveedores tienen que investigar cómo obtienen y absorben la información las mujeres de sus mercados y cómo adaptan sus comunicaciones. Las inversiones en formación de agentes y comunicaciones básicas ayudará a conseguir reconocimiento y, lo que es más importante, ayudarán a educar a las mujeres sobre el valor de los servicios financieros móviles;
  • Proporcionar una oferta de servicios de alta calidad a los clientes – Las mujeres tienden a valorar la comodidad, la fiabilidad, la seguridad y la privacidad en los instrumentos de gestión financiera. Las inversiones en marketing, servicios, atención al cliente y redes de agentes permitirán a los proveedores atender mejor estas necesidades. Los agentes accesibles, con buena formación y de confianza conseguirán una mayor adopción entre mujeres y hombres por igual; y
  • Mejorar la comprensión y el desarrollo de soluciones para las barreras contra la adopción – El estudio también ha sacado a la luz barreras contra la adopción específicas de cada país a las que se debe hacer frente con soluciones orientadas. Por ejemplo, en Kenia, la falta de un carnet de identidad es un problema considerable para las mujeres. En Paquistán, los bajos niveles de alfabetización parecen contribuir al conocimiento limitado de los servicios financieros móviles por parte de las mujeres. La investigación específica de cada país permitirá conseguir enfoques de marketing orientados que pueden ampliar la base de usuarios potenciales de los servicios financieros móviles.

Pese a que los servicios financieros móviles ofrecen valor a las mujeres que gestionan sus finanzas domésticas, hay varios mercados en los que la adopción ha sido lenta tanto para las mujeres como para los hombres. Aunque es cierto que las barreras contra la adopción varían según el mercado, las mujeres de un determinado mercado tienden a enfrentarse a retos similares e incluso más complejos que los hombres, lo que significa que un esfuerzo orientado a las mujeres también puede mejorar la adopción por parte de los hombres.

Notas a los editores

Metodología:
El estudio de la GSMA incluye conclusiones de una investigación cuantitativa primaria en cuatro mercados y de una investigación cualitativa en cinco mercados, complementadas con una investigación secundaria de fuentes existentes. La recopilación de datos primaria fue diseñada por Bankable Frontier Associates (BFA) para centrarse en el segmento de las mujeres, así como en las diferencias entre los usuarios de teléfonos móviles/servicios financieros móviles y los no usuarios; todos los resultados deben interpretarse en este contexto antes de comparar las conclusiones con estudios representativos a escala nacional de estos mismos mercados.

Para el análisis cuantitativo, BFA encargó encuestas domésticas en Kenia, Paquistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, realizando un sobremuestreo de mujeres para que constituyesen el 75 por ciento del total de las encuestadas en cada país. BFA también realizó la investigación cualitativa en zonas rurales y urbanas de Indonesia, Kenia, Paquistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, incluyendo grupos focales de 8-10 y entrevistas a fondo cara a cara.

(1)Una mujer de un país con ingresos bajos o medios tiene un 21 por ciento menos de probabilidades de disponer de un teléfono móvil que un hombre, según el informe, "Women and Mobile: A Global Opportunity" (Mujeres y telefonía móvil: una oportunidad mundial) publicado por la GSMA y la Fundación Cherie Blair para las Mujeres.

Acerca de Visa Inc.
Visa es una empresa mundial de tecnología de pagos que conecta a consumidores, negocios, instituciones financieras y gobiernos de más de 200 países y territorios con pagos electrónicos rápidos, seguros y fiables. Operamos una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, que es capaz de gestionar más de 24 000 mensajes de transacciones por segundo, con protección contra fraudes para los consumidores y pagos garantizados para los comerciantes. Visa no es un banco y no emite tarjetas, concede crédito ni establece tasas y tarifas a los consumidores. No obstante, las innovaciones de Visa permiten a las instituciones financieras que tiene como clientes ofrecer más opciones a los consumidores: pagar al momento con una tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta de prepago o pagar más tarde con productos de crédito. Para obtener información más detallada, visite www.corporate.visa.com.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. Extendida por más 220 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo con más de 230 empresas del más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de equipos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones de sectores como los servicios financieros, la sanidad, los medios de comunicación, el transporte y los servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para obtener más información, visite el sitio empresarial de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea del sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com

GSMA mWomen (www.mWomen.org), parte de GSMA Mobile for Development, tiene como objetivo aumentar el acceso de las mujeres de mercados en vías de desarrollo a los teléfonos móviles y a servicios móviles que les faciliten la vida y el uso de estos dispositivos y servicios. GSMA mWomen Global Development Alliance es un programa en colaboración con la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional, la Agencia australiana para el desarrollo internacional, la GSMA y Visa.

Para acceder al informe completo, visite http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/unlocking-the-potential

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.