2014

Un informe de la GSMA revela que la industria móvil promueve un crecimiento sin precedentes en el mundo árabe

- Una nueva edición del Observatorio Móvil reclama espectro adicional y regulación transparente para aumentar aún más la inversión y la creación de empleos

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 12 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- La GSMA publicó hoy su primer análisis en profundidad del impacto de la industria móvil en los Estados árabes (1), destacando el crecimiento explosivo de los servicios móviles en la región. El informe, "GSMA Arab States Mobile Observatory" (Observatorio Móvil de los Estados árabes)(2), basado en investigaciones de Deloitte, detalla la fuerte competencia regional y la caída en el precio de los dispositivos portátiles, que impulsaron un crecimiento medio anual, en los últimos 10 años, del 32 % en las conexiones móviles, que pasaron de 19 millones de conexiones en 2002 a 391 millones en 2012.

El informe, al tiempo que resalta el desarrollo extraordinario de la región en el último decenio, identifica desafíos fundamentales que ponen en riesgo el crecimiento continuado del sector debido a disponibilidad de espectro limitada, impuestos altos y reglamentos sofocantes entre otras cosas.

"Las comunicaciones móviles en los Estados árabes han transformado a la sociedad y han fomentado un importante crecimiento en inversiones, innovación y productividad", comentó Tom Phillips, Jefe de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de la GSMA. "Sin embargo, la industria móvil puede ofrecer a la región oportunidades mucho más amplias. Los gobiernos deben tomar medidas ahora para aumentar la disponibilidad de espectro y estabilizar el ambiente regulatorio si quieren mantener el impulso y hacer realidad el pleno potencial de las comunicaciones móviles".

Impacto económico de los servicios móviles
La rápida tasa de adopción de los servicios móviles ha brindado importantes beneficios económicos a la región, ya que ha contribuido directamente 132 000 mil millones de USD a las economías de los Estados árabes, o aproximadamente 5.5 % del PIB total, en 2011(3).

Además del valor económico, la industria móvil ha contribuido al empleo en la región. El empleo de tiempo completo creado a través de los Estados árabes como resultado de la disponibilidad de las tecnologías móviles se estima que fue de más de 1.2 millones de puestos de trabajo en 2011. Esta cantidad representa una combinación de empleo directo por los operadores móviles, de empleos relacionados con el ecosistema móvil y del efecto multiplicador causado por el impacto positivo del ecosistema móvil en los negocios sobre industrias más amplias, impulsando aún más la creación de puestos de trabajo. Según el estudio, si se asignaran espectros armonizados adicionales a la banda ancha móvil, podrían crearse 5.9 millones de puestos de trabajo adicionales para 2025.

Urgente necesidad de espectro adicional
Se espera que las conexiones de banda ancha móvil en los Estados árabes aumenten un abrumador 255 % para 2017, pasando de 40 millones en 2011 a 142 millones, lo que refleja el enorme apetito de servicios banda ancha móvil. Las conexiones de banda ancha móvil ya han superado a las conexiones de línea fija en más del 350 %.

Sin embargo, para ampliar la penetración y la capacidad, así como cosechar los beneficios económicos relacionados, los gobiernos de la región deben ofrecer urgentemente un espectro adecuado, conforme a las bandas de espectro armonizadas internacional y regionalmente, incluyendo las bandas de dividendo digital, 2.6 GHz y 1.8 GHz.

La liberación de espectro adicional podría aumentar el PIB combinado de la región en 108 000 millones de USD(4) entre 2015 y 2025. La armonización de las bandas de espectro generará economías de escala para los fabricantes de los dispositivos, lo que a su vez daría a más consumidores acceso a tecnología móvil asequible.

Santino Sagugo, socio de consultoría, Líder de TMT (Tecnología, medios y telecomunicaciones) de Deloitte en Oriente Medio, comentó: "La penetración de los servicios móviles ha mostrado un gran aumento durante los últimos años, y hoy alcanza más del 100 % en varios países de los Estados árabes. Sin embargo, para satisfacer la demanda esperada de servicios de nueva generación, los gobiernos deben continuar apoyando el desarrollo de la banda ancha móvil, especialmente mediante la provisión del espectro apropiado. Las asignaciones de espectro actuales no ofrecen capacidad para sostener el posible crecimiento de tráfico de datos y, a menos que se aumenten, probablemente incrementarán los costos de aprovisionamiento, plantearán retos para las decisiones de inversión y aumentarán la congestión de red".

Necesidad de una mayor certidumbre regulatoria
El estudio también señala la necesidad urgente de que los gobiernos modifiquen los regímenes impositivos y regulatorios dentro de la región. Las políticas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que apoyan marcos regulatorios de baja intervención aumentarán las inversiones de los operadores de servicios móviles en servicios de datos de la siguiente generación dentro de la región.

Los altos impuestos al consumidor sobre los productos y servicios móviles está retrasando el crecimiento del sector, disminuyendo la asequibilidad y, a la vez, los niveles de uso, negándole a los miembros más pobres de la población el acceso a servicios móviles. Varios países en la región, entre los que se incluyen Egipto, Jordania y Marruecos, aplican impuestos extremadamente altos a los servicios móviles como resultado de tasas impositivas específicas a los servicios móviles o "de lujo".

Si se satisfacen las necesidades de espectro y se ofrece certidumbre regulatoria, los gobiernos tendrán una mayor oportunidad de generar ingresos adicionales importantes a partir del ecosistema móvil, con posibilidades de recaudar 528.7 millones de USD en Oriente Medio Árabe y 383.7 millones de USD en el Norte de África para 2025.

Phillips agregó: "Resulta claro que la industria móvil de los Estados árabes está haciendo una importante contribución a sus sociedades y economías. Sin embargo, las posibilidades de que esta aporte una contribución incluso mayor al éxito y el crecimiento de la región dependen claramente de la disposición de servicios de datos y banda ancha móviles. Si se enfrentan los problemas centrales de disponibilidad de espectro, impuestos e inversión en redes, y se crea un entorno regulatorio más transparente y favorable para las empresas, esta oportunidad puede hacerse realidad".

Para acceder a este informe visite: www.gsma.com/MO

Notas a los editores
(1) En este informe, los "Estados árabes" son los siguientes: Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Yemen (Oriente Medio Árabe); y Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán, Sudán del Sur y Túnez (Norte de África).

(2) Este informe, preparado por Deloitte para la GSMA, es el primer Observatorio Móvil de la GSMA centrado en los Estados árabes. Proporciona un análisis exhaustivo de la industria de comunicaciones móviles en todo Oriente Medio Árabe y el Norte de África. El informe proporciona las estadísticas y adelantos más recientes del mercado móvil, y es un punto de referencia importante para los miembros de la industria móvil, legisladores y otros interesados directos. Cubre el estado de la industria, incluida la evolución de la competencia, la innovación en productos, servicios y tecnologías nuevos y la contribución de la industria al desarrollo social y económico en toda la región.

(3) El impacto económico total de la industria de comunicaciones móviles en 2011 fue de 98 100 millones de USD en Oriente Medio Árabe y 34 100 millones de USD en el Norte de África, lo que asciende al 6.2 % y 4.9 % de los PIB respectivamente. 

(4) 57 500 millones de USD en Oriente Medio Árabe y 50 500 millones de USD en el Norte de África.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca más de 220 países, une a casi 800 de los operadores móviles del mundo con más de 230 compañías del ecosistema móvil más amplio, entre las que se incluyen fabricantes de dispositivos portátiles, compañías de software, proveedores de equipamiento y compañías de Internet, y también organizaciones de sectores de la industria tales como servicios financieros, atención de la salud, medios, transporte y servicios públicos. La GSMA también produce eventos líderes de la industria tales como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo. 

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal de Internet para la industria de comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.