La Mamografía 3D junto con la exploración mamaria 2D detecta mayor número de cánceres que solo el examen 2D

-- El Ensayo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Oslo concluye que el uso de la Mamografía 3D en combinación con la exploración mamaria 2D encuentra un número significativamente mayor de cánceres que solo el examen en 2D

-- El primer estudio clínico prospectivo revisado por homólogos y a gran escala muestra que añadir la Mamografía 3D a la exploración mamaria 2D permite a los médicos detectar un 40% más de cánceres invasivos al tiempo se reducen los falsos positivos.

BEDFORD, Massachusetts, 17 de enero de 2013 /PRNewswire/ -- Hologic, Inc. (Hologic o la Compañía) (NASDAQ: HOLX), un desarrollador, fabricante y proveedor líder en diagnóstico premium, sistemas de imagen médica y productos quirúrgicos dedicados a atender las necesidades sanitarias de la mujer, ha anunciado el 9 de enero de 2013 que un nuevo y revolucionario estudio publicado en Radiology, la revista científica de la Sociedad Radiológica Norteamericana, Radiological Society of North America, ha descubierto que esta aportación tecnológica a la exploración con Mamografía (Tomosíntesis mamaria o tridimensional 3D) aumenta la detección del cáncer, al tiempo que reduce el número de falsos positivos.

El estudio "Comparison of Digital Mammography Alone and Digital Mammography plus Tomosynthesis in a Population-based Screening Program", ha sido dirigido por Per Skaane, M.D., Ph.D. del Hospital Universitario Ullevaal de Oslo. Dicho estudio se basó en la evaluación de 12.631 exploraciones en un gran hospital de Noruega.

Los investigadores que utilizan la tecnología de Mamografía 3D de Hologic en combinación con una Mamografía 2D han encontrado un importante aumento en las tasas de detección del cáncer, particularmente para los cánceres invasivos, y una reducción simultánea en la tasa de falsos positivos en comparación con la Mamografía 2D solamente. Entre los hallazgos más significativos, se encuentran los siguientes:

  • Un 40% de aumento en la detección de cánceres de mama invasivos
  • Un 27% de aumento en la detección de todos los cánceres (cánceres invasivos e in situ combinados)
  • Un 15% de reducción de la tasa de falsos positivos

Los autores reportaron que el aumento en la detección del cáncer se corresponde a todo tipo de densidades del tejido de mamario, desde denso a graso. Al mismo tiempo, no hubo un incremento en la detección de carcinoma ductal in situ (DCIS), que además de no ser invasivo, es referido por los expertos en Mamografía como potencialmente sobre-diagnosticado.

Como resultado del gran incremento en la detección de cánceres invasivos en lugar de los cánceres in situ, los autores del documento literalmente citan que: "Quizás nuestra observación más importante es que con la herramienta combinada Mamografía más Tomosíntesis, el beneficio real, en cuanto a mejorar posiblemente los resultados de la detección más precoz, podría ser mayor que la simple diferencia en el recuento total o número de cánceres detectados".

Rob Cascella, Presidente y Consejero Delegado de Hologic, ha dicho: "Durante los últimos meses se han publicado una serie de trabajos científicos importantes que demuestran el valor de la Mamografía en 3D. El ensayo Oslo es el primer estudio prospectivo a gran escala que muestra que los cánceres adicionales encontrados con la Mamografía en 3D en combinación con la Mamografía en 2D eran cánceres invasivos, el principal tipo de cáncer que queremos detectar y tratar lo antes posible. La Mamografía en 3D es la tecnología para las exploraciones mamarias que encuentra de forma significativa más cánceres invasivos a la vez que reduce los falsos positivos. La mayoría de las otras tecnologías para el cribado exigen a sus usuarios un compromiso entre la especificidad (tasa de rellamadas) y la sensibilidad (capacidad de detección del cáncer). Creemos que el valor de la Mamografía en 3D en el cribado mamario es más convincente".

La Mamografía en 3D fue aprobada  para su utilización en el cribado y el diagnóstico del cáncer de mama en EE.UU. en febrero de 2011 y ha estado disponible en países afectados por el marcado CE desde 2008. La tecnología de la Mamografía 3D de Hologic se emplea en 47 estados y 30 países fuera de EE.UU. A diferencia de la Mamografía digital 2D, que realiza una única exposición de rayos X generando una única imagen de la mama, la Mamografía en 3D realiza varias exposiciones para obtener las correspondientes imágenes con muy baja dosis. Estas imágenes se utilizan entonces para generar una reconstrucción en 3D de la mama.

El doctor Per Skaane y su equipo de investigación en Oslo son bien conocidos por su investigación. Sus ensayos Oslo I y Oslo II fueron estudios importantes para comparar la Mamografía digital 2D con la analógica para la detección del cáncer de mama.  

El estudio se publicó online con anterioridad al impreso en la página web de Radiology. Hologic publicará hoy un documento de Preguntas y Respuestas (Q&A) dentro de la sección de relaciones para inversores en el sitio web de Hologic en www.hologic.com/investors-overview.

Acerca de Hologic, Inc.
Hologic, Inc. es un desarrollador, fabricante y proveedor líder de productos de Diagnóstico Premium, Sistemas de Imagen Médica y Productos Quirúrgicos. La Compañía opera cuatro unidades empresariales principales centradas en el Diagnóstico, Salud Mamaria, Salud Quirúrgica Ginecológica y Esquelética. Con una serie completa de tecnologías y un firme programa de investigación y desarrollo, Hologic se dedica a mejorar la vida. La Compañía tiene su sede en Massachusetts. Para más información, visite www.hologic.com.

Declaración prospectiva
Este comunicado puede contener información prospectiva que implica riesgos e incertidumbres, incluyendo declaraciones sobre el uso de sistemas de Mamografía digital de Hologic. No puede garantizarse que los sistemas alcancen los beneficios descritos en el mismo y que dichos beneficios se reproduzcan de una forma concreta con respecto a un paciente individual, ya que el efecto real del uso de los sistemas sólo puede determinarse en una base de caso por caso, dependiendo de las circunstancias particulares y del paciente en cuestión. Hologic rechaza expresamente cualquier obligación de emitir públicamente actualizaciones o revisiones de los datos o declaraciones presentados en el mismo para reflejar cualquier cambio en las expectativas de la Compañía o en los sucesos, condiciones o circunstancias en los que se basan dichos datos o declaraciones.


Contactos






Inversores

Medios


Deborah R. Gordon

Jim Culley


Vicepresidenta, Relaciones de inversores  

Director senior, Marketing corporativo        


+1-781-999-7716

+1-781-999-7583


deborah.gordon@hologic.com

jim.culley@hologic.com





Al Kildani

Pat Hall


Director senior, Relaciones de inversores

Directora de Comunicación corporativa


+1-858-410-8653

+1-781-999-7463


al.kildani@hologic.com

pat.hall@hologic.com








SOURCE Hologic, Inc.




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.